ALONSO CANO
Alonso Cano (1601-1667), es el "feligrés" más universal de esta parroquia, es el artista español más completo del barroco de los siglos XVII y XVIII según muchos autores. ¿Cómo es la personalidad de este hombre universal del barroco del siglo de oro, conocido como el Miguel Ángel español?
Alonso Cano, nacido en Granada en 1601 era hijo de Miguel Cano y de María de Almansa, miembro de una familia con seis hijos. Su padre llegaría a trabajar en 1603 en la parroquia como ensamblador del primitivo retablo, pero ya dos años antes había conocido este templo al bautizar a su hijo Alonso Cano.

Hasta esta parroquia -situada en las afueras de la muralla del Albayzín- se había trasladado el 19 de marzo de 1601 para bautizar a su hijo. La pila bautismal en la Alonso Cano era introducido en la Iglesia católica estaba entonces en la entrada. Un lugar que hoy ocupa una impresionante carroza barroca de 1765 adornada con motivos eucarísticos y tirada por caballos que servía para llevar el viático a los enfermos por las empedradas calles del Albayzín. Enganche de tiro que también se utilizaba en los días de fiesta para llevar a Dios sacramentado.

Catorce años dura su estancia en Granada con su familia. En 1614 se traslada a Sevilla (donde hace amistad con Diego Velázquez) y posteriormente a Madrid, donde se convierte en pintor y ayudante de cámara del Conde Duque de Olivares. Sus primeras obras pictóricas son tenebristas, aunque conoce las colecciones reales y la pintura veneciana tras su paso por la Corte. Cambia entonces para crear un estilo idealizado, clásico, de una calidad similar a la de los mejores pintores, de formas delicadas y graciosas, al igual que hizo también con sus obras escultóricas y arquitectónicas.

Además de dedicarse al servicio del Conde Duque de Olivares, interviene también en el Real Alcázar y en la recuperación de pinturas antiguas. Al no lograr la plaza de maestro mayor de la Catedral de Toledo, en 1651 decide volver a Granada, cuando ya es uno de los grandes artistas de la Corte del rey. Felipe IV le nombra " racionero" de la catedral de Granada. Aquí pintó una serie de lienzos sobre la vida de la Virgen (1654).

Alonso Cano destaca en la escultura. Formado en el taller de Martínez Montañés, realiza numerosas de tema religioso en madera policromada. Entre ellas destacan algunas representaciones femeninas, como la famosa talla de la Inmaculada Concepción, que se conserva en la sacristía de la Catedral de Granada y es una obra cumbre de la escultura religiosa del siglo XVII. En 1667, año de su muerte, diseñó la fachada de la catedra

Su tránsito al otro mundo estuvo sellado también por la belleza. Al presentarle su confesor un crucifijo de tosca hechura el 3 de septiembre de 1667, se le atribuye que prefirió cerrar los ojos e imaginarse uno mucho más bello. Tenía sólo sesenta y seis añosl.

Acta matrimonial conservada en la parroquia de san Ildefonso:

"Jueves dieciocho de abril de mil seiscientos diez y nueve años desposé a Alonso Cano con Ana María Garzón en casa de la de morena en la calle Real. Testigos Mateo Gallardo, Diego de Siles y Cristobal López Zapatero, el cual matrimonio se hizo en virtud de un mandamiento del Sr. Provisor ante Juan Rodriguez su fecha a 4 del dicho mes y año, =Rubricado=Licenciado Ordoñez.

Nota Marginal: En veinticuatro de noviembre velo el Licenciado Don Juan Arias de Mansilla a los contenidos, fueron su padrinos Juan Martinez y Francisca Sánchez, testigos Simón de Mora, Pedro Hernández y Bartolomé Gonzalez. Y lo firmo Ut Supra, =Rubricado=Don Juan Arias etc.

En San Ildefonso, junto al gran órgano del coro, se conservan dos lienzos de la Inmaculada y el Nacimiento que estuvieron en la sede catedralicia y que fueron donados por el propio Alonso Cano a su parroquia cuando hizo unos nuevos para la Capilla Mayor de la Catedral.