CATEQUESIS

La formación cristiana no termina nunca. El proceso de la catequesis abarca diversas fases, según la edad y las circunstancias, tanto en la preparación para recibir algún sacramento, como para desarrollar la tarea propia de evangelización y apostolado.

PREPARACIÓN PARA EL BAUTISMO DE NIÑOS

Orientada a los padres y padrinos de niños menores de 7 años

Una o dos sesiones, con el fin de recordar los elementos esenciales del sacramento del Bautismo, así como los compromisos formativos que adquieren los padres y padrinos.

Se tienen habitualmente los miércoles a las 20.15 de la tarde. La fecha se concreta al hacer la solicitud de bautismo. Si no fuera posible tenerla un miércoles, no hay inconveniente en concertar otro día y hora más apropiados.

Para niños de 7 o más años, o de jóvenes

Normalmente se incorporan a la catequesis de los otros niños o jóvenes de su edad, con un seguimiento individual con el fin de que reciban el Bautismo cuando se encuentren preparados. Con los padres se mantendrán también las conversaciones necesarias.

PREPARACIÓN PARA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN

Comienza alrededor de los 7 años, cuando los niños empiezan segundo de Enseñanza Primaria. La duración prevista es de tres años.

Las diversas actividades para los niños tienen lugar los sábados por la mañana, de 11.00 a 12.30. Además hay otras sesiones especiales para los padres que se avisan oportunamente.

Los contenidos de la catequesis se refieren al plan de catequesis de la Conferencia Episcopal Española y comprenden los conocimientos básicos de la fe, de la oración personal y comunitaria, y de la vida litúrgica, en concreto también para recibir en su momento el sacramento de la Reconciliación y la Penitencia.

Es fundamental la participación de los padres en esta tarea, ya que son los primeros responsables de la fe de sus hijos y quienes mejor pueden ayudarles a vivir la fe en su ambiente familiar.

En circunstancias especiales (que uno de los contrayentes haya estado casado anteriormente, o no sea católico, etc.), hay que hablar con el párroco respectivo para ver que otros documentos hay que presentar. Cualquier duda que se tenga se puede consultar por teléfono o personalmente en los horarios de despacho.

CONFIRMACIÓN

Se debe recibir la Confirmación en torno a los 14 años.

La catequesis para niños comienza después de la primera comunión, para que en dos años estén preparados y puedan recibir la Confirmación a partir de los 12 años.

Para jóvenes, novios o adultos se organizan sesiones especiales adecuadas a sus circunstancias, que les permitan recibir este sacramento en el momento más oportuno, y así queden habilitados para la plenitud de su vocación cristiana en la vida ordinaria, en el matrimonio o en la vida consagrada. Pueden recibir la preparación necesaria asistiendo a los Círculos de estudio.

CATEQUESIS DE ADULTOS

Sábados alternos, 18.00 de la tarde.

Dirigido a mayores de 18 años, trabajadores, amas de casa, estudiantes o profesionales.

Las sesiones tienen lugar los martes a las 18.00 de la tarde.

Cada curso pastoral se estudia un temario de iniciación teológica, con el fin de profundizar en la fe y poder dar razón de la esperanza cristiana a cualquier persona.

Durante los últimos años se han estudiado los Contenidos fundamentales de la moral cristiana (2002-2003), Moral especial (2003-2004), Doctrina social de la Iglesia (2004-2005) , Historia del Cristianismo (2005-2006), Cuestiones de Bioética y Jesús el maestro de Nazaret (2006-2007), San Pablo y sus escritos (2008-2009), Los misterios de la fe (2009-2010), Celebrar la fe (2010-2011) y Por qué la Iglesia (2011-2012), Los artículos de la fe (2012-13), Las bienaventuranzas, camino de felicidad cristiana (2013-14), Los dones del Espíritu Santo (2014-15)

Tema del curso 2015-16
"Vida de María:
Una catequesis sobre la Madre de Dios siguiendo los Evangelios
Martes a las 6 de la tarde

6 octubre
María en el cristianismo.

20 octubre
La vida de María hasta la Anunciación.

3 noviembre
La Anunciación.

17 noviembre
La Visitación de María Isabel.

1 diciembre
El Nacimiento de Jesús en Belén

15 diciembre
Purificación y Presentación