Capillas laterales lado izquierdo de la nave y el coro
San Filippo Neri




Capilla de San Josemaría Escrivá

Con motivo del centenario de San Josemaría Escrivá, el 9 de enero del año 2002, y de su posterior canonización por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de ese mismo año, se le ha dedicado esta capilla.

Presenta al Fundador del Opus Dei en actitud de orar de rodillas ante la Patrona de Granada. El lienzo es obra del pintor Armando Pareja.

San Ildefonso
Capilla del Cristo atado a la columna

Posee un retablo perteneciente al siglo XVIII sobre un altar de mármol con los símbolos de la Pasión. En su centro, una imagen de Cristo atado a una columna, del estilo de Pablo de Rojas, del siglo XVII. Lo anterior, flanqueado por dos esculturas de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII.

Coronando el retablo, un lienzo del XVIII del Padre Eterno. En los muros laterales, un lienzo de San Fernando, del XIX, y el Buen Pastor, del XVII.

Cristo de burlas Capilla de Santa Teresa

Posee un retablo sencillo de finales del XVIII; una imagen de Santa Teresa originaria del convento de los Mercedarios, correspondiente al XVII.

En los laterales los apóstoles San Pedro y San Mateo y en el testero superior un cuadro que representa a Cristo Varón de dolores; la Adoración de los Pastores y San Juan Bautista.

Cristo de Animas

Capilla de la Virgen de la Merced

Contiene un retablo barroco de 1718. En su camarín, la imagen sedente de la Virgen de la Merced, ejecutada en 1726 por Diego de Mora, para el coro del convento de Mercedarios; en su mano derecha, presenta el Libro de las Reglas.

En sus lados, esculturas de sendos santos mercedarios: San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, que recuerdan el estilo de Alonso de Mena.

San Filippo Neri

Coro y órgano

El órgano fue construido por Pedro Ghys Gullemín en el primer cuarto del siglo XX.

Junto al órgano,  se encuentran dos lienzos de la Inmaculada y el Nacimiento de Jesús, originarios de la sede catedralicia y donados por Alonso Cano a la parroquia al realizar los de la Capilla Mayor de la Catedral.